Tres jóvenes de AMIAB llevarán nuestro nombre hasta el Everest
La Expedición “Road to Himalayas”, el primer trekking inclusivo invernal Everest 2020, dará comienzo el próximo 9 de enero y se extenderá hasta el 31. Una experiencia en la que se embarca AMIAB con el objetivo de aproximarse al campamento base del Everest con personas con discapacidad de la mano de uno de los más renombrados alpinistas del panorama internacional Alex Txikón. Junto a él se embarcará el también escalador Óscar Cardo, el coordinador de la expedición, Ignacio de Zuolaga; un guía de montaña, Lur Uribarren y diferentes guías locales.
Juan Alejandro Martínez, José Urbano Aparicio y Jesús Bermúdez son los tres jóvenes con discapacidad que se sumergirán en este reto. Llevan vinculados a AMIAB entre uno y dos años y para ellos ningún reto por difícil que sea, es inalcanzable. El punto común con todos ellos es trabajar distintas áreas como habilidades sociales y comunicativas, autonomía personal y social, higiene y autocuidados, compromiso y responsabilidad, trabajo colaborativo y sacrificio por el grupo.
Un reto sin precedentes
Un proyecto inclusivo que ya es real, un ejemplo de integración y normalización social que la presidenta de AMIAB, Encarnación Rodríguez, señalaba como “uno de los retos más importantes en los 30 años de vida de nuestra entidad”.
El primer destino será Katmandú, desde allí volarán hasta el Parque Nacional de Sagarmatha, entrada al Everest. La previsión es que nuestro equipo acompañe a Alex Txikon durante varios días, hasta alcanzar el campo base del Ama Dablam (6.812 metros de altura), considerada una de las montañas más bellas de la tierra, donde permanecerán dos días comprobando como se desarrolla una expedición invernal, la logística que conlleva y la infraestructura que necesita. La planificación de la expedición cuenta con que el 18 de enero, el vasco se separe del equipo de Albacete rumbo a la cima y a partir de ahí los albaceteños inicien el regreso.
El equipo de AMIAB lo completan 4 monitores de nuestra entidad: Alberto Pastor, Coordinador de proyectos de empleo en AMIAB; Laura Maranchón, Técnico de Inserción Laboral del Centro Ocupacional de AMIAB; Fabricio Terrazas, Responsable TIC y de Calidad y Medio Ambiente en AMIAB y Javier Palacios, Director Financiero y de Operaciones en AMIAB. Los 4 comparten los valores que refleja la entidad y son conscientes de que este proyecto cambiará la vida de los integrantes de la expedición.
La expedición cuenta con distintos patrocinadores como la JCCM, la Diputación Provincial de Albacete, el Ayuntamiento de Albacete y Aguas de Albacete y como colaborador la Federación de Deportes de Montaña de Castilla – La Mancha.
Deja un comentario