“Correr me da mucha libertad, es un deporte que no necesitas a nadie para practicarlo y está al alcance de todo el mundo”

Paqui García Mansilla tiene 39 años y es de Fuente Álamo, pero en la  actualidad vive en Almansa. Lleva trabajando en amiab desde el año 2018 en el departamento de Laboral. Siempre ha estado vinculada al deporte y después de unos años malos con problemas físicos, actualmente compite con el club de atletismo de la entidad.

¿Desde cuándo compites deportivamente?

Desde la edad escolar, como ahora lo hace mi hijo, eran campeonatos en edad escolar. Yo comencé con 8 años más o menos.

¿Qué te llevó a empezar a correr?

De siempre me ha encantado practicar deporte, y sobre todo el atletismo. Yo vivía en mi pueblo Fuente Álamo y el atletismo no era un deporte que los niños quisieran practicar. A esto le sumas que me detectaron la diabetes con 13 años y hacer deporte era algo necesario para un buen control de la misma.

Al estar en el pueblo no había niños suficientes para formar grupo para entrenar y formar un club. Recuerdo que solo estábamos dos: Antonio Cantos y yo.

¿Por qué el atletismo? ¿Cómo ha sido tu evolución?

Correr me da mucha libertad, es un deporte que no necesitas a nadie para practicarlo, y está al alcance de todo el mundo. A mí personalmente me aporta muchísimo: entre bienestar físico y mental.

Comencé, como ya he dicho anteriormente, desde la edad escolar, en las competiciones escolares. Luego me dieron una beca de estudios para entrenar atletismo en Albacete cuando pasé a la categoría de cadete.

Pero no me fue como yo esperaba: empecé con mis problemas de espalda y tuve que dejar por un tiempo el atletismo. Más adelante lo retomé, pero con mucha menos intensidad, ya lo hacía por mi cuenta, tuve que dejar lo entrenos con el club.

Salía a correr de forma esporádica, mi espalda no me permitía mucho más. Estuve unos años de gran parón porque no era posible practicar este deporte con el problema que tenía (hernia discal + artrosis en los discos). Después de unos años y tres operaciones, por fin lo logré, con una larga, dura, constante y buena rehabilitación, conseguí volver a correr, cuando ya pensaba que eso nunca iba a volver a suceder.

De forma particular me busqué a un fisio (Pepe) que venía a casa cada 15 o 20 días. Luego cada 30 días y así hice una muy, muy buena recuperación porque trabajé mucho y muy duro. Recuerdo que un día le pregunté a Pepe, ¿tú crees que volveré a correr? Y me contestó: “Por supuesto correrás esa media maratón de Almansa que tanto has soñado con hacer”.

Así fue. En noviembre de 2022 a los 11 meses de la operación volví a trotar y en enero justo al año de la operación comencé con circuito de carreras populares.  El 1 de abril de 2023, un año y 4 meses de la operación corrí mi primera media maratón, y 20 de mayo llegó mi media maratón: Almansa. No se me dio como esperaba pero con dolor, sufrimiento y unos grandes amigos a mi lado, conseguí hacerla y cruzar esa meta.

Cuándo ganas una carrera o te quedas en los primeros puestos, ¿qué piensas?

Es difícil de explicar la verdad, y más después de lo que he pasado, lo que me ha costado volver a correr. Entonces, cuando cruzo la meta, cuando subo al pódium, me digo a mí misma: ¡lo conseguiste! Y en muchas carreras se me ponen los pelos de punta al ver que bajas tu tiempo, que haces una buena carrera y que subes al pódium por partida doble, por tu categoría de veterana A y por la categoría de discapacidad y esos días son lo más, ¡te da un subidón!

¿Qué significa el deporte para ti actualmente?

Para mí el deporte ahora mismo es algo imprescindible, tanto físico y como mental. Me aporta todo. Sin él, los días o semanas son raros y duros. Para mí es un estilo de vida, me da mucha, mucha vida. Y quien me conoce lo sabe.

¿Qué te llevó a formar parte del Club Deportivo Amiab?

Bueno yo entré en Amiab el febrero del 2018 y de las primeras cosas que hice, fue “pedir permiso” para poder hacerme una camiseta de correr con el nombre y logo de amiab. Y desde entonces, así ha sido, lo que he podido correr lo he hecho con los colores de amiab desde entonces.

¿Qué le dirías a las personas con discapacidad que no se atreven a practicar deporte?

Que se animen, que correr es un deporte adaptado a todo el mundo. Que aporta mucha felicidad cuando vas progresando. Lo más importante no es correr rápido, lo más importante es correr, y sentirte bien contigo mismo.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Tengo varios en mente. El principal es bajar mis tiempos en circuito del año que viene y escalar puestos. Y por otro lado, es hacer la media de Almansa y Albacete en un tiempo de 1 hora y 45 minutos. Eso significa hacerlas por debajo de 5 min/km.

En mente, hay alguna media más: Sevilla, Madrid… hay media maratones muy bonitas.

El running es un deporte que acabas amando porque, por encima de todo, te enseña a amarte a ti mismo.

2023-09-07T08:48:31+00:00

Deja un comentario