Nace “CirculArt”, un concurso de Arte enfocado a la sensibilización medioambiental para impulsar la economía circular

  • El certamen tiene como temática la sensibilización social a favor de la reutilización, el reciclaje y la reducción de la generación de residuos.
  • En esta primera edición, se podrán presentar obras de pintura, escultura, dibujo, grabado, cerámica, artesanía, orfebrería y fotografía desde el 17 de mayo hasta el 27 de septiembre de 2021.
  • Se entregarán premios a aquellas obras galardonadas por un total de 9.000€

Madrid, 17 de mayo de 2021

CirculArt, el I Certamen nacional de Artes Plásticas enfocado a la sensibilización medioambiental y el impulso de la economía circular y la gestión responsable de los residuos a través del arte y la cultura, arranca el próximo 17 de mayo, coincidiendo con el “Día Mundial del Reciclaje”. El plazo de presentación de las obras se prolongará hasta el 27 de septiembre de 2021.

“Queríamos implicarnos activamente con la celebración del ‘Día Mundial del Reciclaje’ y ser parte activa en la necesaria sensibilización y, de alguna manera, gracias a las artes, ‘inspirar’ los cambios necesarios en la sociedad. Aprovechando esta efeméride, ‘CirculArt’ nace con el deseo de convertirse en un espacio de referencia para visibilizar y despertar, desde las artes plásticas, una visión transformadora de la sociedad, que impulse un nuevo modelo acorde con economía circular”, explica Laura Alonso, directora general de European Recycling Platform (ERP) en España, entidad organizadora del certamen ‘CirculArt’. 

ERP es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa del medio ambiente a través de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas y baterías (RPA). Entre sus objetivos se incluyen también la sensibilización y concienciación social sobre la correcta gestión de los residuos y el cuidado del medio ambiente.

Cuatro premios regionales y uno nacional

El certamen tiene como temática la sensibilización social a favor de la reutilización, el reciclaje y la reducción de la generación de residuos. En esta primera edición, pueden presentarse aquellos artistas, mayores de edad, que realicen obras de pintura, escultura, dibujo, grabado, cerámica, artesanía, orfebrería y fotografía, y que residan en las Comunidades Autónomas de Principado de Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

El certamen cuenta con cuatro galardones a escala regional, dotados cada uno de ellos con 1.500 euros y dos accésits de carácter honorífico. Además, las cuatro obras ganadoras en las autonomías convocadas para esta edición, optarán al premio nacional de 3.000 euros, por lo que el ganador del certamen nacional obtendrá en premios un total de 4.500 euros.

“CirculArt” se celebrará a través de la plataforma digital mundoarti (https://www.mundoarti.com/). La exposición y entrega de premios tendrá lugar en el Centro Cultural Lope de Vega, (calle Concejo de Teverga, 1, Madrid), entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre de 2021.

El jurado

El jurado estará integrado por representantes de las entidades organizadoras y por personas de reconocido prestigio en el mundo de las artes. En esta edición, CirculArt contará en su jurado con la presencia del artista barcelonés Miquel Aparici, cuya obra utiliza materiales reciclados para visibilizar y concienciar a la sociedad sobre los riesgos que vive el medio ambiente y la importancia de dar un segundo uso a objetos que ya no utilizamos. Un ejemplo es ‘Rinoceronte’, una escultura a tamaño real creada, entre otros materiales, a partir de antiguas sillas de hierro de tractor.

Acerca de ERP

European Recycling Platform se fundó en el año 2002 como respuesta a la introducción de la Directiva sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la Unión Europea. En España, está constituida como entidad sin ánimo de lucro. Su misión, a escala europea, es garantizar que esta directiva se implanta de forma eficiente para las empresas (productores e importadores) que participan y de sus clientes. En junio de 2014, Landbell Group, un grupo alemán independiente experto en reciclaje y recursos, se convirtió en accionista de ERP SAS.

ERP es el primer sistema de responsabilidad ampliada del productor de RAEE autorizado para operar en Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos (con WEEE NL), Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia y Reino Unido que consigue transmitir al consumidor las ventajas de las operaciones del reciclaje multinacional. ERP ha demostrado ser la solución más competitiva para las empresas en los países en los que opera actualmente y en los que ofrece servicios de cumplimiento de RAEE, pilas, envases y de instalaciones de paneles fotovoltaicos, así como know-how.

Para más información sobre ERP España, visite la página web https://erp-recycling.org/es-es/ 

Información complementaria para productores e importadores de RAEE y pilas y baterías: https://erp-recycling.org/es-es/contactenos/ 

Contacto de prensa: Ippi Comunicación / Tel. 666057177 / Raquel López Suárez / [email protected]/

2021-05-19T13:48:18+00:00

Deja un comentario