Amiab inaugura su nuevo Centro de Villamalea acompañado de la consejera de Bienestar Social

Amiab ya cuenta con un nuevo Centro en Villamalea. La inauguración del mismo ha sido este miércoles 25 de enero. Este acto ha contado con la presencia de la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, quien ha sido la encargada de descubrir la placa de inauguración. 

En este sencillo acto han participado también la delegada provincial de Bienestar Social de Albacete, Antonia Coloma; el delegado provincial de Agricultura Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; la alcaldesa de Villamalea, Ana Teresa García y alcaldes de la Comarca, así como Servicios Sociales; la presidenta de la Asociación y Mancomunidad para el Desarrollo de la Manchuela, Juana García; el vicepresidente de Amiab, Julio Maranchón y el director General, Pedro Sáez; la directora del centro, Laura Maranchón, así como otros miembros de Amiab, que han querido ser testigos de la inauguración.  

En primer lugar se ha llevado a cabo una visita por las instalaciones del Centro, que cuenta con varias aulas como un aula taller y un aula de desarrollo personal, despachos, muelle de carga y local de ampliación, entre otros.

Después, el vicepresidente de Amiab ha dirigido unas palabras a los presentes dando las gracias por estar allí y seguidamente ha recordado el trabajo que se ha llevado a cabo para conseguir que este centro sea una realidad. Ha explicado que desde aquí se da cobertura y servicio a las personas de la Manchuela, tanto albaceteña como conquense. Ha anunciado que el próximo proyecto que Amiab quiere poner en marcha desde este centro es el de asistente personal, con el objetivo de mejorar la calidad de vida e inclusión de los municipios de Albacete.

Se ha proyectado el vídeo del 35 aniversario de Amiab y más tarde ha intervenido la alcaldesa de Villamalea, quien ha expresado que ha sido una “larga andadura peleando con este proyecto que por fin ve la luz”. Ha agradecido el esfuerzo de Amiab para dotar las instalaciones y para tener tantos proyectos puestos en marcha”. La primera edil de la localidad ha dicho que este centro “debe ser un referente en el entorno rural y que vayamos de la mano de las personas que tienen algún tipo de discapacidad”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete ha dicho que “es un día muy bonito para esta provincia y está Comarca y me alegra ver que el proyecto sigue creciendo”. La Diputación creyó que podía  ser una realidad porque piensan que “hay que acercar los servicios a las personas y las administraciones tienen que garantizar la igualdad para todos”.

Y por último, la consejera de Bienestar Social del Gobierno regional ha manifestado que “en Albacete hay algo especial que hace que el tejido asociativo se potencia más”. Ha felicitado a Amiab por el trabajo realizado y por todo el hecho durante estos 35 años. “Hay que aprender del empeño y compromiso de las administraciones que apuesten por los proyectos que ayuden a cumplir sueños”, ha añadido. 

García Torijano ha expresado que desde la administración regional trabajan “para que los recursos lleguen a todos los rincones de la provincia y hay que potenciar los recursos de los municipios pequeños”.

El centro

El proyecto de creación de este centro de Intervención Social nació en 2017 como respuesta a la necesidad planteada por las personas con discapacidad en la Comarca de la Manchuela. Se creó mediante una cesión de 902 metros de una nave industrial propiedad del Ayuntamiento de Villamalea en 2018. Durante 2019 y 2020 se realizaron las obras de adecuación del mismo y a lo largo de 2021 comenzó su funcionamiento con proyectos de Formación, Servicio de Capacitación de la Consejería de Bienestar Social, Aula Edyta, Proyecto IRPF de empoderamiento de unidades de convivencia con discapacidad en zonas rurales y el Proyecto Capacita2.0 de la Fundación “la Caixa”.

El centro se construyó con una subvención de fondos FEDER por importe de 47.111 y con fondos propios de la entidad por importe de 49.000 euros. La Diputación de Albacete aportó 12.000 euros para dotarlo. En total se ha realizado una inversión total de en torno a 150.000 euros destinados a las obras y equipación del edificios, entre otros.

En la actualidad el proyecto contempla la participación en el Servicio de Capacitación de 15 personas de la Comarca y ya se está trabajando con usuarios de Madrigueras, Casas Ibáñez y Villamalea. En la bolsa de empleo hay más de 30 personas, otras 30 en formación y 7 trabajadores del centro. Además, está previsto el crecimiento del centro con una parte económica destinada a la generación de empleo.

2023-01-25T12:58:39+00:00

Deja un comentario