“A las personas que tenemos una discapacidad no tiene que darnos vergüenza alguna demostrar lo que hacemos y somos capaces de hacer”

¿Desde cuándo compites deportivamente?

Empecé compitiendo en Abril de 2012 que recuerde, fue en la carrera popular de Alpera donde debuté como atleta popular después de llevar muy poco tiempo saliendo a correr.

¿Qué te llevó a empezar a correr?

Voy a ser sincero, ya tenía conocidos que practicaban atletismo y me decían que me animase pero no terminaba de engancharme. Yo jugaba de vez en cuando al pádel y también salía a correr algún día esporádicamente. Pero lo que realmente me llevó a empezar fue que hubo una época que por tema laboral, no cuidar la alimentación y no practicar nada de deporte llegue a coger unos kilos de más no dándome cuenta de ello. Hasta que un en una boda al ir a subirme al coche para ir a la iglesia mis pantalones se rompieron por la entrepierna y ese fue el indicativo de que tenía que empezar hacer algo más de deporte y cuidar la alimentación para poder estar en forma.

¿Por qué el atletismo? ¿Cómo ha sido tu evolución?

El atletismo porque como he comentado tenía conocidos que lo practicaban y siempre me animaban a que saliera con ellos, pero no terminaba de engancharme. También el atletismo porque es un deporte fácil de practicar ya que solo con calzarte unas zapatillas puedes empezar a practicarlo y a la vez es un deporte económico porque el gasto que conlleva es mínimo.

En cuanto a la evolución, desde que empecé a practicarlo he pasado por diferentes fases. Digamos que hubo una fase de iniciación en la cual sales a correr por algún motivo que te lleva a ello y no con mucha frecuencia. Luego cuando te empieza a “picar el bicho de correr” como yo le llamo, vas entrenando más y ya animado por mis conocidos fui apuntándome a carreras populares.

Y ahora estoy en una etapa desde hace un par de años en la que entreno a ritmos bastante altos y, aunque continúo compitiendo en carreras populares del Circuito de Carreras de Albacete cada cierto tiempo, me fijo un objetivo para que con entrenamiento y dedicación pueda llegar a conseguirlo/superarlo. Durante estas fases también pasas tiempo parado por lesiones, las cuales cuanto más practicas más suelen aparecer pero que con paciencia y un buen tratamiento se recuperan rápidamente.

¿Cuándo ganas una carrera o te quedas en los primeros puestos qué piensas?

Ganar no he logrado ganar aún, pero sí he quedado más de una vez primero en mi categoría que hace 6 años es la de personas con discapacidad y la verdad es que se siente una gran satisfacción, un orgullo y sobre todo una sensación de superación increíbles viéndote en lo más alto del pódium y todavía más cuando la gente que esta en la ceremonia de entrega de premios te aplaude y anima. Este momento es una recompensa al trabajo y esfuerzo que has estado realizando para poder estar ahí, cosa que no es nada fácil.

También alguna vez se me pasa por la cabeza mirando el puesto en el que he quedado en clasificaciones generales (por ejemplo que si participamos en una carrera popular que corren 800 atletas y terminas entre los 100 primeros) pues es para pensar que lo estas haciendo bien y que no está para nada mal.

¿Qué significa el deporte para ti actualmente?

Para mí el deporte (sobre todo el atletismo) supone mantenerme en forma y activo. También es una forma de desconectar de la monotonía y no pensar en los problemas del día a día.

¿Qué te llevó a formar parte del Club Deportivo Amiab?

Un amigo mío (David Maranchón) conociéndome y sabiendo de mi trayectoria como atleta popular me comentó que Amiab tenía un club deportivo pero que se estaba practicando atletismo. Me dijo que hablaría con quien coordina el club para ver si querían iniciar el atletismo. Al poco tiempo contactaron conmigo porque habían dado el paso de comenzar con el atletismo y que si yo podía ayudarles a introducir al club en el Circuito Provincial de Carreras Populares de Albacete.

También me propusieron que formara parte de este club y sin pensármelo dos veces les dije que por supuesto estaría encantado de formar parte del club deportivo Amiab y así poder dar a ver que personas como yo, con algún tipo de discapacidad somos capaces de hacer grandes cosas y lograr los retos que nos propongamos.

¿Qué le dirías a las personas con discapacidad que no se atreven a practicar deporte?

Les diría que se atrevan a practicarlo, serían personas totalmente capaces de lograr todo lo que se propongan. A las personas que tenemos una discapacidad no tiene que darnos vergüenza alguna demostrar lo que hacemos y somos capaces de hacer.

Y que el ambiente que se respira en el atletismo concretamente en las carreras populares que es mi caso, es de total armonía y que la gente para nada discrimina o deja de lado a la persona con discapacidad, sino que al contrario. Por ejemplo, cuando entregan premios a categoría de personas con discapacidad la gente nos aplaude y valoran nuestro esfuerzo que es un poco más.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?

Mis próximos objetivos: el primero y fundamental poder completar las carreras específicas que son necesarias para poder completar el circuito provincial de carreras populares 2023. Intentar acabarlo como primero en la clasificación de personas con discapacidad y llevar al Club deportivo Amiab a lo más alto del pódium. Y otro objetivo más a corto plazo en la Media Maratón de Albacete intentar bajar mi marca personal y por qué no también quedar primero o entre los tres primeros clasificados de personas con discapacidad.

2023-02-09T09:24:56+00:00

Deja un comentario