“Una llamada me convenció para volver a correr en un Campeonato de España y gracias a Amiab gané tres oros”
El atleta Rafael Botello se describe como hijo de Rafael (Melilla) y Luisa (Arquillos). Nació en la barcelonesa Vic y siempre ha vivido en Manlleu. Él mismo reconoce que siempre ha practicado deporte, que fue “un niño rebelde, pero muy sano”. Recientemente se ha proclamado campeón de España en el Campeonato de Clubes en pista disputado en Sevilla.
¿Cómo llegó al deporte adaptado?
Empiezo en el deporte a causa de un accidente de bicicleta que me causa una paraplejía. Y a los 9 meses de ir en silla ya empiezo con el deporte adaptado hasta el día de hoy.
¿Cuándo empezó su relación con Amiab y cómo?
Llego a Amiab a través de mi entrenador, Javier Gutiérrez, que me presenta a Emilio Sáez y desde esa primera reunión ya pactamos trabajar juntos, era enero del 2018 y hasta hoy.
¿Cuáles son sus motivaciones cuando compite?
Mis motivaciones son seguir creciendo, mejorando, ganar, mi familia, viajar… muchas motivaciones tengo para seguir compitiendo.
¿Cómo se prepara para las competiciones? ¿Cómo es un día a día en su vida?
Me suelo levantar a las 7:30, desayuno y después de una hora y media más o menos salgo a entrenar. Si tengo gimnasio intento empezar sobre las 9.
Luego me ducho y hasta el día siguiente en el sofá si no tengo que hacer otro entreno por la tarde.
Entreno de martes a domingo y suelo hacer entre 9 a 11 sesiones semanales.
¿Cómo vivió la pandemia a nivel deportivo? ¿Qué supuso?
¡Como todos! Parados y esperando con ansias el poder volver a competir. Supuso un palo duro pues me pilló la pandemia en Los Ángeles. Acababa de ganar el Maratón de la ciudad y me encontraba muy fuerte para buscar la mínima para los juegos Paralímpicos de Tokio.
¿Pudo seguir entrenando?
Si, para en junio 10 días pero por planificación. Tengo todo lo necesario para el deporte en casa y como es mi trabajo, no necesito motivación extra para dejar de entrenar.
¿Cómo está viviendo estas primeras competiciones después de este año tan duro?
Distintas. He tenido que volver a competir en la pista. Me retiré después del Campeonato del Mundo de Londres 2017 y a falta de competiciones he tenido que bajar a las distancias cortas y a la pista.
Recientemente ha conseguido proclamarse campeón de España en Sevilla, con tres oros, ¿son importantes las medallas?
Según… para mí es bueno ganar el Campeonato porque es un orgullo ser el mejor de tu país. Pero por desgracia cuando ya compites al alto nivel siempre dejas un poco los nacionales y te dedicas a eventos internacionales.
¿Qué representa Amiab para usted?
Pues en este caso ser Campeón de España. No tenía pensando volver a competir en pista después de Suiza y gracias a una llamada de José Carlos me convenció para volver a correr en un Campeonato de España 4 años después y gracias a Amiab gane tres oros.
¿Cuáles son los próximos retos?
Seguramente el 26 de junio competir en Albacete.
¿Qué significa el deporte para usted?
Mi trabajo. Mi vida. Todo.
¿Qué le diría a las personas con discapacidad que no se atreven a practicar una disciplina deportiva?
Pues… al que le guste el deporte que se anime a practicarlo ya que por suerte hay montones de distintos deportes y que hoy en día quien no hace deporte es porque no quiere.
Si eres de Albacete o provincia, que tienes la suerte de tener Amiab que te ayudará a practicarlo o asesorarte cómo conseguirlo.
Deja un comentario