Sáez: “LABORA INSECTA de Amiab reduce el impacto medioambiental y ayuda a fijar población y riqueza en entornos despoblados”
El director general del Grupo Amiab, Pedro Sáez, ha intervenido en el ciclo de conferencias ‘Puerta de la Biodiversidad’, que se ha celebrado este viernes en la sede de Sevilla de la Fundación Biodiversidad. Éste es un foro para debatir y difundir aspectos transversales de la relación entre la naturaleza y la actividad humana, y su impacto sobre la biodiversidad. Sáez ha hablado del proyecto LABORA INSECT en el bloque de Bioeconomía y Biodiversidad.
El director general del Grupo Amiab ha explicado que Amiab da empleo a personas con discapacidad y desde hace 15 años gestionan actividades en el sector medioambiental “porque entendemos que había un nexo de unión entre estos dos mundos: la acción social y la acción por el mantenimiento medioambiental. Y éste es el prisma sobre el que planteamos el LABORA INSECT”. Un proyecto que satisface la idea de poner en marcha una granja para la cría, cuidado y posterior uso de insectos, que tenían ciertas características.
Según ha indicado Sáez, este proyecto duró 11 meses y participaron 75 personas con discapacidad de las cuales 8 encontraron un trabajo: 5 mujeres y 3 hombres. “Se centró en crear los perfiles y la formación necesaria para los profesionales que entendíamos que una granja de insectos necesitaba”, ha expresado.
“Todo ello se hizo en la granja real que habíamos puesto en marcha por parte de Amiab y se dividió en tres líneas de formación: crear el perfil de técnico insectocultor, analizar los puntos críticos en todo el proceso de cría hasta el uso y comercializar los insectos y en ver las opciones de transformación que tenían las tres especies que trabajamos en el proyecto”, ha explicado el director general del Grupo Amiab.
Sáez ha relatado que entendían que Amiab era parte de la solución y que había que seguir actuando para conservar la biodiversidad que tenemos, sobre todo en el aspecto de la alimentación. “Sobre la ganadería y agricultura intensiva que ahora mismo está implantada y que entre todos hemos ido permitiendo que se implante, creíamos que había que actuar, creíamos necesario crear alternativas a la alimentación humana y animal, sobre todo con especies en las que el aporte nutricional está claramente detectado”, ha dicho durante su intervención.
“Ya llevamos autorizados algunos años para alimento animal, pero entendíamos que la insecticultura es un tipo de ganadería más tradicional que genera un impacto medioambiental mucho menor, sobre todo en la generación de residuos, como herramienta para fijar la población y la riqueza en entornos despoblados y lo pusimos en marcha”, ha manifestado Sáez, quien ha añadido que “Amiab sigue adelante con su granja, tenemos una línea de formación específica en la alimentación de insectos a través de la web aminsecta.es y estaremos muy atentos al desarrollo de este sector porque es muy incipiente”.
Además, el director general del Grupo Amiab ha dado las gracias a los organizadores de este ciclo por haber contado con Amiab para exponer este proyecto.
Esta jornada ha contado con la inauguración de la Vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y en ella han intervenido 8 personas expertas en diferentes aspectos relacionados con la biodiversidad y la ciencia. Después de las intervenciones abiertas, que se han podido ver en streaming, estas 8 personas han mantenido una reunión en privado para ahondar sobre los temas expuestos.
Puedes volver a ver las intervenciones aquí:
Deja un comentario