La XXV edición de sus ‘Premios de inclusión social’ recuerda especialmente a Encarnación Rodríguez y la huella que ha dejado en multitud de personas
La XXV edición de sus ‘Premios de inclusión social’ recuerda especialmente a Encarnación Rodríguez y la huella que ha dejado en multitud de personas
Amiab cumple 25 años celebrando los ‘Premios de inclusión social’. Un cuarto de siglo dedicado a reconocer a esas personas, colectivos, entidades, empresas e instituciones que apoyan y trabajan a las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. En esta edición de plata los premios han recordado especialmente la figura de Encarnación Rodríguez y todo su esfuerzo por dar oportunidades a este colectivo. Además, se ha puesto en valor todo el legado que deja y todo lo que influyó en multitud de personas.
La gala se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Albacete este miércoles 25 de octubre a partir de las 19:30 horas. Unas 600 personas se han dado cita para celebrar un día muy especial para la entidad. Como en otras ediciones de estos premios, la periodista Mariló Leal ha sido la encargada de conducir la gala, en la que han participado el director General de Amiab, Pedro Sáez y los miembros de la Junta Directiva, trabajadores y socios de la entidad, además de otros representantes de instituciones y empresas locales, provinciales, regionales y nacionales.
El director General fue el encargado de iniciar las intervenciones y dedicó gran parte de su discurso a recordar a Encarnación Rodríguez, de quien dijo que “desde que entró en Amiab no dejó de dar lo mejor de sí misma, a todos se nos hace muy raro esta gala sin ella”. Relató numerosas vivencias con Encarni a lo largo de los 24 años que ella estuvo en la entidad. “Ella quiere que sigamos trabajando y luchando por los demás”, aseguró Sáez.
Asimismo, dijo que “serán muchas personas las que pasen por Amiab y siempre que pasen por nuestro centro que lleva su nombre recordaremos quién es, es nuestro deber seguir transmitiendo todo lo que ella nos enseñó”. En su intervención recordó también que Amiab nació en el CRMF, un lugar cuyo objetivo era ayudar a personas con discapacidad. Ahora ha avanzado mucho el modelo educativo, y todos los avances son gracias a todas las personas que lo han hecho posible con su trabajo”. Finalmente, Sáez agradeció a los premiados todas las aportaciones que han hecho para que las personas con discapacidad vivan mejor.
Premiados
Durante el transcurso de la gala se han entregado los diferentes premios. El primero de ellos ha sido para la Comunicación, que ha recaído en el diario digital encastillalamancha.es. Su directora, Mar G. Illán, felicitó a Amiab y habló de la función social de los medios de comunicación. Illán dijo sobre Encarni que les hacía “mucha ilusión que nos premie Amiab, que ha tenido una presidenta como ella con la que compartimos valores como el carácter, una visión profunda de la realidad, entre otros”.
El premio ha sido entregado por la concejala de Calidad de VIda, Participación Real y Efectiva del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, quien ha dicho que era una “gala muy especial por cumplir 25 años” y recordó a Encarni también, “mujer ejemplo de superación, de lucha, de valentía…” Y aseguró que el Ayuntamiento seguirá colaborando con la entidad para trabajar por las personas que más lo necesitan”.
El segundo premio, Deporte, ha sido para la IWBF Europe, cuyo presidente, Walter Pfaller, agradeció a entidades como Amiab que inciten a la participación deportiva de las personas y afirmó sentirse “muy orgulloso de recibir este premio que pertenece a clubes y federaciones”. Sobre el BSR Amiab expresó que era “un modelo a seguir dentro de Europa”.
Seguidamente, se ha entregado el premio para la Entidad Colaboradora que ha sido para Fundación Solidaria Carrefour. Su directora, María Cid aseguró que aunque no conoció a Encarni, ve todo lo que ha dejado. “Cuando recibo premios en nombre de la Fundación es bonito recogerlos, pero nos sentimos como ocupando en lugar que no nos corresponde, los premiados deberían ser el sector asociativo y nosotros queremos ser un punto de apoyo para la inclusión real”.
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, quiso felicitar a los premiados “porque hoy se premia una labor por la inclusión social y laboral por las personas con discapacidad”. Tierraseca declaró que había visto crecer a Amiab a lo largo de muchos años “sobre todo vuestro compromiso con la sociedad de Albacete de la provincia y de Castilla-La Mancha”.
Después ha habido un reconocimiento especial para el BSR Amiab por sus grandes logros estos años, sobre todo por la consecución del doblete de ser campeón de Liga y de Europa en las dos últimas temporadas. Todo el equipo ha sido reconocido por su trabajo y aplaudido por el auditorio.
El premio a la empresa colaboradora ha sido para Grupo Cosentino. Lo ha recogido la responsable de cultura, experiencia de empleado, diversidad e inclusión de Grupo Cosentino, Ángeles Cárcamo. Ella explicó que en su grupo empresarial aún en “un principio de eso que creemos nosotros de algo que tiene que hacerse por justicia”. Aseguró que un desarrollo integral de las personas también pasa por el trabajo y las oportunidades laborales. “Somos mejores porque contamos con personas como todos somos con personas múltiples, nos ayudáis a encontrar talento y a poner esa persona para poder capturar ese talento”, añadió.
El premio lo ha entregado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, quien comentó que estaba seguro de que Encarni estaría “muy orgullosa”. “Todos los que estamos aquí estamos para agradeceros el trabajo que hacéis día a día y mi más sincera enhorabuena a todos los premiados”, finalizó.
La Secretaría General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha recibido el premio Institución Colaboradora. Miguel Ángel Pérez, asesor del Secretario General, expresó su gratitud y afirmó que, a pesar de no haber conocido a Encarni, veía todo lo bueno que había hecho y también felicitó al equipo de baloncesto por sus grandes logros. Ofreció su ayuda para seguir trabajando en materia de reto demográfico con entidades como Amiab.
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha entregado el premio y ha sido el encargado de cerrar las intervenciones institucionales expuso que “son muchos años de estos premios y han sido muchos reconocimientos, pero cuando algo dura tanto algo hay que merece la pena”. Recordó sus años trabajando en la Consejería de Bienestar Social: “ahí conocí a Amiab y pasar por esta Consejería te marca para toda tu carrera porque siempre tienes una mirada para las personas con discapacidad”. Además, Guijarro reiteró su apoyo institucional a la entidad.
Por último, el cierre de la gala ha corrido a cargo de un nutrido grupo de chicos y chicas del Centro Ocupacional de Amiab en Albacete. Ellos han ofrecido una actuación musical en homenaje a Encarnación Rodríguez. Esta representación ha sido acompañada por un auditorio repleto de luces, que se han encendido para esta ocasión y que simbolizan esa estela que Encarni ha dejado en tantas personas y que aún sigue brillando.
Deja un comentario