Amiab Cuenca participa por primera vez en el Campeonato Regional de Atletismo de la Federación de Deportes para personas con discapacidad intelectual

«A ver cómo sacamos a Fran de la fiesta», se preguntan Arantxa, Luis y Eva una semana antes de la competición. Sí, cuando se prepara la organización de una competición para personas con diversidad funcional no se puede dejar nada al azar.

Durante los días 1 y 2 de abril se disputará en Albacete el 25º Campeonato Regional de Atletismo organizado por FECAM (Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha) y, por primera vez en su historia, el Club Deportivo Amiab estará presente en una competición de este tipo con su club de atletismo para personas con discapacidad de Cuenca.

Lucía, Alberto, Jimena, Fran, Chema, Adela, María y Antonio. Ocho atletas que vivirán la experiencia junto a sus entrenadores Arantxa y Luis siempre ayudados por Eva, apoyo fundamental en este grupo y el resto del equipo técnico de Albacete.

Lucía es el vivo retrato de la felicidad, se podría decir que su evolución define la de este proyecto. Empezó sin hacer ruido, con precaución y en un segundo plano y, ahora, está segura cuando pisa las pistas de atletismo y puede con todo lo que se le ponga por delante. Transmite alegría y ganas de seguir practicando deporte. Las pruebas en las que competirá son el 100, 400 y 800 metros lisos, y, seguro, se quedará con ganas de más.

Alberto si no te pregunta dónde vives y si tienes perro cuando te conoce no se queda

tranquilo. Te mira, le sonríes, te sonríe, le levantas el pulgar en señal de estar todo correcto y te responde de la misma manera, echa a correr y si siente que sigues con él nada le puede parar. Podrías estar hablando con él horas y no cansarte. Le esperan los 100 m y 400 m y lanzamiento de peso. Aprovechará los descansos entre pruebas para hacer amigos y relacionarse con los chicos de otros clubes.

Jimena es una auténtica locura, se queja de cansancio antes de empezar pero luego se

marca una vuelta a la pista que ya quisiéramos muchos. Contagia alegría al grupo, sigue los cánticos de Fran pero cuando tiene que pararlo y centrarse en la actividad, la responsabilidad va por encima de todo. Sus pruebas serán un 100 m y 400 m y salto de longitud.

De Fran todo lo que digamos se queda corto, energía, vitalidad, alegría constante, incansable. Si no lo conoces no te creerías todo lo que puedes vivir a su lado. Acabará sus pruebas, seguro, no sin antes cantar alguna de sus canciones. Lo veremos corriendo 80 m, en lanzamiento de peso y en salto de longitud.

Chema es todo lo contrario a Fran, día y noche, pero eso hace que este grupo de trabajo sea más especial todavía. Tímido y callado, empieza a hablar cuando se coloca en la línea de salida, donde deja el segundo plano para destacar con su físico y potencia. Que no se os olvide su nombre porque seguro que estará en lo más alto en más de una competición de atletismo de FECAM. Correrá en 100 m, 200 m y 400 m.

Adela es incombustible, aunque no lo demuestre antes de cada ejercicio en los entrenamientos. No es consciente de lo que es capaz de hacer y así pasa que cuando algo le sale bien se convierte en una explosión de euforia celebrando con una patada de kung fu o un grito de Cristiano Ronaldo. Ya está pensando en sus pruebas, los 100 m, 400 m y salto de longitud. Tenemos ganas de verla en acción, dentro y fuera de las pistas porque seguro que volverá con la mochila llena de energía y nuevas amistades.

María necesita tenerlo todo controlado, conocer los detalles y, por supuesto, sacar a relucir su inteligente e irónico sentido del humor. No hay día que no cuente un chiste, aunque acabe exhausta de un ejercicio en el entrenamiento. Va a disfrutar, nos hace disfrutar y vivirá una experiencia que querrá repetir muy pronto. Sus pruebas, 400 m, 800 m y lanzamiento de peso.

Antonio fue el último en llegar al grupo, quizás por dejar ventaja al resto porque cuando se echa a correr no hay quien lo alcance. Detrás de un físico normal esconde unas capacidades de atleta profesional. Es su primera vez en una competición de esta categoría, al igual que el resto, y seguro no será la última porque sus ganas de ganar son inmensas y sus posibilidades todavía más. Su toma de contacto con el deporte y la competición será con 100, 200 y 400 metros.

Las chicas participarán en el relevo de 4×100 m lisos.

Es algo nuevo para ellos pero no para su entrenadora Arantxa, toda una veterana en el deporte adaptado y las competiciones en FECAM, que después de varios años en la

Sección Especial de natación del CN Cuenca, ha cambiado las calles de la piscina por las de la pista de atletismo. Todo esto nació del altruismo de Arantxa, Luis, Cristina y Luis “padre”, como le llaman entre el grupo, que con el apoyo de Amiab, pusieron en marcha el club de atletismo, una vez creada la actividad de multideporte para personas con diversidad funcional. El multideporte son dos horas de deporte, en las que más de una decena de niños con diversidad y un grupo de voluntarios sin los que no habría sido posible, llevan dos años compartiendo las tardes de los miércoles. Baloncesto, bádminton, balonmano, datchball, juegos,… y, sobre todo, mucha vida y risas.

Son tantos y con tantas ganas y posibilidades que la idea de seguir haciendo accesible el deporte a personas con diversidad funcional no se quedó ahí y decidieron que el Club Amiab debía de ir más en serio. Y lo han conseguido, con mucho esfuerzo, sacrificio y más de una lágrima, pero ha merecido la pena. Ocho son los deportistas que participarán en el Campeonato Regional de Atletismo de FECAM; el principio de algo que será mucho más grande, más bonito y más satisfactorio.

Arantxa, Luis, Eva, Fran, María, Lucía, Alberto, Chema, Adela, Antonio y Jimena, pero son muchos más, Bruno, Miguel, Pablo, Natalia, Karina, Sergio, Alba, Sara,… Les queda mucho camino que recorrer juntos.

Fácil no será, pero sí bonito. Se pueden hacer tantas cosas a su lado que la palabra que mejor define este proyecto es ilusión. Ilusión por hacerles disfrutar a través del deporte; ilusión por acompañarles en su evolución personal; ilusión por sus familias e ilusión conseguir que la sonrisa no se les borre de la cara.

Su presencia en el Regional de Atletismo es otra semilla más de la ilusión que germina día a día. No importan las medallas porque todo lo que vivirán dentro y fuera de las pistas de atletismo durante dos días les va a marcar más que un metal colgado del cuello.