“Amiab me dio una oportunidad desde el principio y hay que seguir adelante y luchar y sacar el mayor rendimiento posible”
“Amiab me dio una oportunidad desde el principio y hay que seguir adelante y luchar y sacar el mayor rendimiento posible”
Gabriel Teruel tiene 23 años, es de Hellín tuvo un accidente esquiando en un viaje con sus compañeros de estudios del TAFAD. Estaba en una percha subiendo hacia la parte más alta de una pista, se le soltaron los esquís y se cayó hacia atrás y se quedó inconsciente. Chocó contra una columna y se dañó un par de vértebras y médula.
Eso lo ha llevado a acercarse al tenis en silla de ruedas, un deporte en el que evoluciona cada día y en el que va de la mano de Amiab. No lleva demasiado tiempo entrenando ni compitiendo, pero las ganas de superarse y la motivación de Gabriel hacen que cada día esté mejor en este deporte y vaya a por todas.
¿Cómo es tu día a día?
Me levanto, desayuno, algunas mañanas me voy al gimnasio (lunes y martes, jueves y viernes) y los miércoles tengo entrenamiento. Después de comer, por las tardes veo a los amigos y si es posible juego al tenis. Además, tres tardes tengo rehabilitación con el fisioterapeuta para trabajar el equilibrio, mejorar movilidad del tronco…
¿Cómo se presenta la temporada a nivel competitivo?
Tengo pensado presentarme a tres o cuatro torneos a nivel nacional. Uno es en un pueblo de Valencia, en Almussafes, el XXIV Open de Tenis en Silla de Ruedas Almussafes, que es después de Semana Santa; una semana después hay otro en Móstoles, el IX Open Nacional Ciudad de Móstoles FMT-FMDDF.
Me gustaría acudir a otro que hay en Zaragoza, el II Zaragoza Open, pero está en el aire y después de la Feria de Albacete, estoy seguro de que competiré en el XI Trofeo Ciudad de Albacete Tenis en Silla de Ruedas.
Tengo esos tres o cuatros torneos en mente, esos son mis retos para este año.
¿Cómo es tu rutina de entrenamiento?
Con el entrenador primero trabajamos el saque y después nos centramos en practicar la derecha y el revés y perfeccionarlos. Como voy mejorando ahora me va añadiendo otros ejercicios para trabajar el movimiento y otro que realizo parado.
¿Cuáles consideras que son tus puntos fuertes como jugador?
Creo que tengo una derecha fuerte y también se me da bien el saque.
¿Consideras que hay evolución y mejora en tu juego?
Desde que empecé en noviembre de 2021 a entrenar y jugar sí noto que hay mejoría. Como veo que voy mejorando se me queda corto el tiempo que dedico a este deporte.
¿Qué dificultades encuentras?
Cuando juego “pachangas” lo tengo que hacer contra personas que no usan silla de ruedas porque aquí no encuentro personas para jugar al tenis en silla de ruedas. A lo mejor me tengo que desplazar para conseguirlo.
Al no haber más jugadores en silla no hago un “juego real” y yo me quiero acostumbrar a enfrentarme a otro jugador como yo para cuando llegue a los torneos.
En el momento en que eres consciente de lo que ha sucedido en tu accidente, ¿cómo lo afrontas?
Yo le dije a mis padres que no se preocuparan, que iba a tirar para adelante, que no iba a estar mal. La ayuda de la familia y de los amigos es importante, pero en un accidente como éste tienes que salir adelante tú solo. Yo cada día me levanto y me pongo a hacer cosas y casi nunca estoy en casa.
¿Por qué elegiste el tenis y no otro deporte adaptado?
Cuando estuve ingresado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo lo practiqué. Ése y el bádminton. Al final me dediqué más al tenis porque también sigo en redes sociales a tenistas españoles que juegan a nivel mundial. Al ver cómo se van, cómo juegan torneos, eso me hizo empezar con el tenis.
¿Qué significa para ti el deporte y por tanto, también el tenis?
A mí el tenis me da mucha vida: juego con mis amigos, entreno… Antes, cuando no estaba en silla no estaba a nivel federado y ahora estar en silla de ruedas y estar federado, que te patrocinen, te da muchas ganas de luchar.
¿Qué supone el apoyo de Amiab?
Supone mucho por toda la ayuda que me ofrece. Que confiaran en mí, que me paguen los entrenamientos, que me aporten cosas que necesito es una ayuda desde el principio porque nadie suele confiar en ti desde el inicio porque lo haces desde abajo. Amiab me dio una oportunidad desde el principio y hay que seguir adelante y luchar y sacar el mayor rendimiento posible.
Es fundamental tener patrocinadores que te ayuden, yo les estoy muy agradecido.
¿Qué le dirías a personas jóvenes (o no tan jóvenes) que acaban de tener un accidente o que tienen alguna discapacidad y no quieren practicar deporte?
A esas personas les digo que salgan, que no tengan vergüenza ni pereza, que practiquen un deporte y si ven que ése no se les da bien o no les gusta, que busquen otro. Hay que luchar. Para las personas que tenemos alguna discapacidad nuestro día a día es luchar, apretar los dientes y seguir hacia adelante.
Deja un comentario