La Fundación Orange y Amiab promueven la formación digital para favorecer la autonomía y empleabilidad de mujeres

La Fundación Orange y la Asociación Amiab han celebrado este miércoles la clausura y entrega de diplomas de la primera aula del programa EDYTA de capacitación digital en la provincia de Albacete, ubicada en la localidad de Villamalea. Este acto ha contado con la presencia de Alipio García Rodríguez, director general de Cohesión Territorial del Gobierno de Castilla-La Mancha, y de la alcaldesa de Villamalea, Ana Teresa García Lozano, acompañados de Nani Fernández García, directora de Relaciones Institucionales de Orange, y Encarnación Rodríguez Cáceres, presidenta de AMIAB.

Desde marzo y hasta mediados del mes de junio, un grupo de 10 mujeres con discapacidad intelectual beneficiarias de la Asociación han podido mejorar sus competencias digitales con metodología propia de la Fundación Orange en este espacio EDYTA, ubicado en el centro de formación villamalense de AMIAB. Para hacerlo posible, la Fundación Orange ha destinado 20.000€ para la creación de este espacio, así como para su equipamiento digital y la formación de educadores y alumnas en la Metodología EDYTA.

El objetivo de este programa pedagógico de ámbito nacional de la Fundación Orange, al que ahora se suma esta aula villamalense, es la aplicación de la tecnología para promover y favorecer la autonomía personal, laboral y social de colectivos femeninos vulnerables y/o en riesgo de exclusión, ayudando a las alumnas a mejorar sus condiciones de vida a través de la digitalización.

Además de las mujeres a las que se dirige, el otro polo fundamental de EDYTA son las entidades participantes, cuya implicación es fundamental para impulsar y apoyar la transformación digital de las beneficiarias del programa. Por ello, EDYTA se dirige tanto a entidades del tercer sector como a administraciones públicas, que, como AMIAB, trabajen con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

Durante el evento, el director general de Cohesión Territorial del Gobierno de Castilla-La Mancha, Alipio García, ha destacado el “trabajo incansable” que está llevando a cabo el Ejecutivo de García-Page en estrecha colaboración con las empresas operadoras de telecomunicaciones como Orange, fomentando el despliegue de fibra óptica, 4G y 5G en todos los pueblos y pedanías de la región, “con un objetivo que tenemos muy claro, eliminar la brecha de conectividad, y que todos nuestros ciudadanos tengan acceso a las tecnologías de última generación,  independientemente de donde vivan, para fijar población y crear riqueza”.

En este sentido, García ha recalcado que “ya estamos consiguiendo niveles de cobertura por encima del 99,5% en 4G, y del 94% en fibra óptica gracias a empresas como Orange, en todo nuestro territorio, priorizando los núcleos rurales”. A lo que ha añadido que, “junto a los despliegues anteriormente citados, desde la administración que representó vamos más allá, y además de facilitar una conexión de alta capacidad, estamos fomentando el que nuestros ciudadanos tengan las habilidades digitales necesarias para poder aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece dicha conectividad”.

Por ese motivo, “son fundamentales todas las acciones que podamos realizar en materia de capacitación digital para mejorar la empleabilidad de la ciudadanía, mejorar la competitividad de nuestras empresas, y que la transformación digital que está viviendo nuestra sociedad no genere nuevas brechas digitales”, ha afirmado.

Ha concluido el director general poniendo en valor el nuevo ‘Aula digital de la Fundación Orange y AMIAB’, “una nueva herramienta que fomenta las competencias digitales, la lucha contra el riesgo de exclusión digital, e impulsa la educación digital de las mujeres”.…

También la alcaldesa Ana Teresa García ha señalado que “es un orgullo para el municipio de Villamalea el contar con la primera aula EDYTA de la provincia de Albacete, y muestra su agradecimiento a la Fundación Orange y la Asociación de Minusválidos de Albacete (AMIAB) por hacer posible estos programas, junto a la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, que permiten mejorar las condiciones de vida de colectivos vulnerables a través de la formación y la capacitación. Hoy asistimos a la clausura del primer curso del Aula EDYTA, y entrega de diplomas a un grupo de 10 mujeres con discapacidad intelectual que han conseguido mejorar sus competencias digitales, y es muy gratificante para nosotros que estos recursos estén accesibles a las mujeres y colectivos vulnerables de los entornos rurales, como es nuestro municipio”.

Por su parte, Nani Fernández, en representación de la Fundación Orange, ha agradecido a la Junta de Castilla-La Mancha y AMIAB su implicación para poner en marcha este nuevo centro EDYTA. “Es muy importante seguir promoviendo la colaboración público-privada con el fin de favorecer la inclusión de colectivos vulnerables, como el de las mujeres con precariedad laboral o en riesgo de exclusión, y reducir así las desigualdades. El programa EDYTA, que nuestra Fundación lleva desarrollando desde hace varios años en diferentes países del mundo, ha demostrado su eficacia en este cometido, de tal forma que ya son más de 11.000 las mujeres que se han beneficiado de las oportunidades que les ofrece para entrar en el mundo digital y valerse de él para mejorar su día a día. Sin aliados como los que hoy nos acompañan este empeño sería mucho más complicado”.

Finalmente, Encarnación Rodríguez, de AMIAB, ha afirmado que la formación es “una herramienta imprescindible para que muchas personas puedan hacer frente e ir eliminando las dificultades”.  Ha recordado la importancia que tiene dar las herramientas que les faciliten su vida diaria y la inserción en el ámbito laboral, sobre todo a las personas que están en una situación de mayor vulnerabilidad, discapacidad, mujer, ámbito rural. “Las nuevas tecnologías abren un abanico muy importante para crear estas oportunidades y así disminuir la brecha digital de género”.

Rodríguez ha agradecido a la Fundación Orange su apoyo y colaboración a través de programa EDYTA, ya que ha facilitado un aula totalmente equipada con dispositivos digitales, además del acceso al programa formativo con metodología propia dirigida específicamente a mujeres. Asimismo, ha dado las gracias también al Ayuntamiento de Villamalea por la cesión del espacio que permite que estos proyectos se puedan llevar a cabo.

Aprendizaje activo

Más de 270 mujeres han pasado ya por el programa formativo EDYTA desde el año 2017 en 22 aulas diferentes repartidas por todo el territorio nacional, de las cuales un alto porcentaje han alcanzado la transformación, experimentando un cambio en su calidad de vida tanto en el ámbito personal como en el técnico. Del mismo modo, un total de 83 profesores y trabajadores de las entidades en las que se ha implementado han sido formados con la Metodología EDYTA.

Asimismo, miles de beneficiarios y beneficiarias de dichas entidades han tenido la oportunidad de acceder a las nuevas tecnologías y obtener formación gracias a la instalación de estas aulas digitales.

El programa EDYTA basa su éxito en los siguientes pilares:

  • Creación de un aula digital equipada en la Entidad sin Ánimo de Lucro o Administración Pública seleccionada para poder llevar a cabo los cursos EDYTA. La creación del aula permite dotar a las entidades de recursos para una mayor digitalización de sus acciones con todas las personas beneficiarias que acuden a la misma.
  • Formación de los formadores y formadoras en la metodología EDYTA, así como entrega de materiales de apoyo para impartir el curso.
  • Acceso a Orange Digital Center, la plataforma educativa de la Fundación Orange, y asesoramiento sobre su uso. Esta plataforma contiene entre sus cursos varios pensados específicamente para apoyar al colectivo de mujeres vulnerables. Entre ellos, destaca la formación en competencias digitales para personas con desconocimiento de las herramientas tecnológicas más comunes (“Educación digital para la vida y el empleo”), dirigida a la alfabetización digital y la mejora de conocimientos sobre tecnología para favorecer la empleabilidad.
  • Realización de dos cursos del programa de educación digital EDYTA, de 120h cada uno de ellos, donde se trabajará con herramientas digitales para mejorar, no solo la empleabilidad de las alumnas, sino también para llevar los beneficios de esta transformación digital a todos los ámbitos de sus vidas.
  • Integración de la metodología de formación EDYTA en los programas de las entidades donde se imparten los cursos.