«Si encontramos la manera de que cada uno pueda aportar lo mejor de sí va a ser muy difícil no conseguir los objetivos que queremos»

Abraham Carrión ya sabe lo que es sentarse en el banquillo del BSR Amiab Albacete. Fue su entrenador durante cuatro temporadas hasta el mes de abril de 2018. En ese tiempo consiguió tres subcampeonatos de Liga y otros tres de Copa del Rey, además de los dos campeonatos de la Challenger Cup europea.

Carrión tiene una amplia experiencia en el baloncesto en silla de ruedas. Además de entrenar a los manchegos seguirá ejerciendo su trabajo al frente de la Selección Española Masculina de Baloncesto en silla de ruedas.

¿Qué supone volver al BSR Amiab Albacete?

Estoy muy contento y muy ilusionado. En mi primera etapa en Amiab Albacete fue muy bonita, muy enriquecedora, muy satisfactoria a nivel personal y familiar y deportiva, evidentemente. Y  volver ahora que el club ha crecido tanto y es un referente a nivel mundial y es el mejor equipo de Europa, a cualquier entrenador es algo que le motiva. Así que vuelvo con muchas ganas y mucha responsabilidad porque sustituir al anterior cuerpo técnico es complicado pero muy motivante. 

¿Cómo afrontas esta nueva temporada después de esos grandes resultados del equipo de los que hablabas?

Yo creo que es una presión positiva. Cuando estás al final de la tabla y lo puedes perder todo y la categoría, esa presión te puede hacer daño. Pero cuando piensas en ganar títulos, en seguir creciendo y haciendo historia, esa responsabilidad y esa ambición solo puede hacerte trabajar más, por eso pienso que es una presión positiva. Evidentemente es difícil porque el nivel que ha mostrado el cuerpo técnico anterior, el club y los jugadores hacen que sea un reto mayúsculo intentar igualar o mejorar la temporada pasada. Es verdad que hay una clara tendencia de crecimiento tanto administrativa como deportivamente y esa es la idea: intentar dar todo lo mejor de nosotros mismos para poner al equipo en lo más alto del baloncesto en silla de ruedas. 

¿Tienes algún objetivo conciso para esta temporada que te gustaría cumplir?

Para mí sería fundamental consolidar el proyecto al llegar un cuerpo técnico nuevo con una forma de trabajar diferente y algunos cambios en los jugadores, aunque no muchos, pero son jugadores que entran y que han salido de gran peso, de gran importancia. El objetivo es hacer que la plantilla esté consolidada y cada uno tenga su espacio para mostrar su juego porque tenemos un equipo de gran nivel. Por eso soy consciente de que si encontramos la manera de que cada uno pueda aportar lo mejor de sí va a ser muy difícil no conseguir los objetivos que queremos. El primero es conseguir que las piezas encajen para hacerlo lo más eficaz posible. A partir de ahí a nivel personal ganar siempre porque es para lo que trabajo incluso en los entrenamientos y es algo que trabajamos desde el cuerpo técnico. 

En cuanto a títulos te diré que me encantaría a nivel personal conseguir la Copa de Europa porque es el único que me falta en mi carrera como entrenador. Sé que es muy difícil y no cambio ganar ese título si en cambio no he sido capaz de que todos los jugadores muestren su mejor versión. 

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes del equipo en esta nueva temporada?

Creo que el equipo tiene una serie de rotaciones que le permite jugar con muchos jugadores grandes y en este deporte eso es muy importante. Pero también podemos ser muy buenos a nivel defensivo y eso me viene muy bien, porque soy un entrenador que nace y crece desde la defensa. Si mi equipo defiende bien sé que vamos a atacar bien. 

El equipo de este año puede plantear defensas muy agresivas, defensas de distintas maneras de conseguir que ningún equipo aunque nos hagan scouting sepa de antemano cómo vamos a defender y plantear distintos partidos en un mismo partido; creo que el equipo tiene esa versatilidad, la capacidad de poder cambiar de piel durante el partido en función de lo que a nosotros nos interese. Además, hay un talento impresionante en ataque, yo creo que es todo más fácil porque es conseguir que los jugadores se sientan a gusto, se ayuden, se sientan con la humildad suficiente de querer que sus compañeros participen del juego y no creo que haya problemas en ataque porque hay mucha calidad.

¿Cuándo empezáis la pretemporada?

Esta pretemporada es complicada porque como está el mundial en noviembre volvemos a tener parón y volvemos a tener jugadores concentrados con sus selecciones y se le añade a jugadores como Óscar Onrubia que durante todo septiembre está con la selección porque está entrenando y compitiendo, entonces perdemos piezas importantes. En principio los que estamos para poder entrenar estamos citados en la última semana de agosto y a partir de ahí haremos encaje de bolillos. Luego también tenemos la Feria de Albacete, que para la ciudad es un evento importantísimo y más este año después de la pandemia… así que la pretemporada va a ser un reto desde el principio, pero comenzaremos a finales de agosto. 

En cualquier caso, los jugadores que están con sus selecciones estarán entrenando y compitiendo, así que están haciendo pretemporada.

¿Cómo se lleva compaginar la Selección Española con el BSR Amiab?

Realmente muy bien porque cuando para la liga es cuando juega la selección. En ese sentido llevar un equipo me facilita durante todas las jornadas ver jugadores seleccionados y verlos dentro de pista y poder hablar con él al acabar el partido, independientemente de que el cuerpo técnico de la Selección todas las semanas revise todas las actuaciones de los jugadores… Pero poder tener un contacto directo con esos jugadores cada semana te acerca mucho más y al estar yo entrenando me mantengo con la cabeza activa, el rodaje hecho, tienes el contacto con el banquillo, los árbitros, con el minutaje… que es muy importante. Yo llevaría muy mal haber estado tres meses sin haber dirigido un partido, sin haber tenido entrenamientos, sin haber tenido un momento de tensión con el cronómetro, árbitro, marcador y de repente que llegue noviembre y me tuviera que poner de repente. Prefiero tener ese rodaje semanal para cuando llegue el momento estar preparado. 

¿Qué es lo que más te atrae de este deporte?

El deporte en sí me atrae. Fue una suerte cuando pude compaginar el baloncesto en silla de ruedas que es un baloncesto de a pie que es un baloncesto que yo jugaba y entrenaba y el deporte en sí me enamoró y fue lo que hizo que dejase todo lo demás para intentar dedicarme solo a esto. Es un deporte muy rico a nivel táctico, que es algo muy importante para un entrenador porque tiene muchas variantes, el tema de las combinaciones, es un deporte donde las ayudas de un compañero a otro son tan necesarias, por encima de las individualidades, es algo que a mí me llena como entrenador que además, me obliga a seguir aprendiendo cada semana de otros compañeros entrenadores y de los propios jugadores. 

Si quieres añadir algo más… 

Espero darle a la gente de Amiab todo lo que apuesta por el baloncesto y que evidentemente esperamos dar muchas alegrías. Vamos a trabajar para que esto sea una realidad.