Higiénico – Sanitario

Higiénico – Sanitario 2019-01-14T09:44:28+00:00

Servicios de sanidad ambiental y alimentaria: control de
plagas, desinfecciones, control de Legionella, tratamientos fitosanitarios, laboratorio,
seguridad alimentaria.

Descripción:

La división de servicios higiénico-sanitarios es una entidad consolidada dentro del ámbito de la lucha integral de plagas y del control de organismos nocivos, contando con profesionales ampliamente formados y con las tecnologías más avanzadas. Trabajamos siguiendo protocolos de seguridad y métodos de evaluación continua, minimizando el uso de productos químicos de forma indiscriminada. Además, disponemos de laboratorio de control ambiental y alimentario.

Servicios División:

Nº de registro ROESB: 0099-CLM

Todos los tratamientos se llevan a cabo estableciendo previamente un plan de medidas higiénicas y de saneamiento ambiental con métodos de control físico, biológico y químico, intentando reducir al mínimo la aplicación de productos biocidas, evitando ocasionar un impacto negativo sobre el medio ambiente y sobre la salud de las personas. Además, se da preferencia al uso de productos eco-diseñados (biocidas ecológicos) y a los tratamientos que emplean métodos físicos. En cualquier caso, se seguirán las indicaciones de la Norma UNE-EN 16636:2015, de servicios de gestión de plagas, requisitos y competencias. También se aplicarán las Buenas prácticas en los planes de Desinfección, Desinsectación y Desratización, según la Norma UNE 171210:2008.

  • Desratización

Consiste en eliminar o controlar ratas y ratones de forma eficaz, lo cual implica tener conocimientos de su hábitat, comportamiento y biología para permitir un efectivo control de la plaga. Los pequeños roedores pueden ocasionar multitud de problemas, no sólo por los desperfectos que ocasionan, sino que además son portadores de enfermedades.

Pueden realizarse tratamientos de forma convencional (con productos biocidas), o bien tratamientos ecológicos (mediante trampas de captura).

  • Desinsectación

Consiste en la acción de eliminar o controlar determinados artrópodos dañinos por distintos medios. Los insectos más comunes considerados como de interés en la salud pública son: avispas, cucarachas, chinches de las camas, hormigas, mosca doméstica, mosquito, pulgas. Nuestros tratamientos están diseñados de forma específica para cada tipo de plaga (tipo de insecto, lugar de la incidencia, sus hábitos, intensidad de la presencia, etc.), y así poder ofrecer una máxima eficacia sobre su control, protegiendo a la vez otras zonas potencialmente conflictivas.

  • Desinfecciones

Se realizan principalmente por vía aérea, con desinfectantes específicos (de baja residualidad), y equipos de nebulización. Es muy apropiada para las zonas críticas de las industrias alimentarias, y permite la eliminación de la contaminación microbiana en zonas de difícil acceso, que serían inalcanzables mediante una pulverización o mediante una limpieza por contacto convencional. Beneficios que encontramos con respecto a los tratamientos convencionales de superficie: eficacia y eficiencias óptimas (microgotas que se reparten de forma homogénea), rápida y fácil aplicación, ahorro en producto y mano de obra, no produce residuos húmedos.

Los tratamientos para la prevención y control de legionelosis se realizan de acuerdo al Real Decreto 865/2003 del Ministerio de Sanidad y Consumo por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Ámbito de aplicación: Torres de refrigeración, condensadores evaporativos, enfriadores evaporativos, redes de agua de consumo humano, sistemas de agua contraincendios, sistemas de riego, piscinas de hidromasaje, aerosoles en terrazas de verano, etc. En viviendas particulares sólo afecta a aquellas que tienen dispositivos que pueden desprender aerosoles al exterior (por ejemplo: torres de refrigeración).

Los servicios incluyen:

  • Programa de actuación y libro de registros

Elaboramos un Programa de Mantenimiento o Autocontrol específico para cada tipo de instalación según los riesgos detectados, con las indicaciones sobre las medidas correctoras a adoptar en cada caso. Junto con el mismo se aporta un Libro de registro de todas las operaciones de mantenimiento a realizar, tanto por personal propio de los centros, como por los técnicos de Amiab. También se da la formación necesaria para que todo el personal efectúe correctamente las operaciones de mantenimiento y las registren de modo correcto.

  • Limpieza y desinfección de las instalaciones

Efectuamos los Tratamientos de limpieza y desinfección de mantenimiento y/o choque. Todo nuestro personal de servicios ha asistido a los preceptivos Cursos homologados (según Orden SCO/317/2003).

  • Control analítico (laboratorio propio)

Gestionamos la recogida de muestras y su análisis en nuestro Laboratorio de Sanidad Ambiental autorizado para tal fin.

Nº autorización laboratorio de autocontrol de sanidad alimentaria: LA/AL/AB/001

Nº autorización laboratorio autocontrol de sanidad ambiental: LA/SA/AB/001

Nº autorización de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia: A/005

Disponemos de laboratorio propio para realizar análisis en todo tipo de muestras en el ámbito de la sanidad ambiental y alimentaria. Contamos con medios humanos cualificados y con la experiencia necesaria para garantizar un servicio de calidad. Las metodologías analíticas empleadas están basadas en las Normas ISO que se requieren en la legislación nacional y europea vigente.

  • Análisis de aguas

Se llevan a cabo determinaciones analíticas en aguas de cualquier origen (consumo humano, residual, industrial, piscinas). Los parámetros evaluados son tanto microbiológicos como físico-químicos.

  • Análisis de Legionella 

Tenemos amplia experiencia en los análisis de detección y recuento de Legionella (RD 865/2003) en aguas siguiendo la normativa UNE-EN ISO 11731: 2017.

  • Análisis de alimentos

Determinación microbiológica de todo tipo de productos alimentarios y de comidas preparadas.

  • Estudios de contaminación ambiental

También realizamos estudios de contaminación ambiental y control de higiene, mediante muestreo de microorganismos en superficies y aire. Ámbito de aplicación: salas blancas hospitalarias, edificios administrativos “sellados”, industrias alimentarias, etc.

Pueden ser realizados tanto por contacto directo (placas Rodac, torundas de barrido, etc.), como mediante métodos de muestreo de aire (pudiendo programar el volumen de aire impactado). Dichos muestreos se realizan siguiendo las pautas de la norma UNE 100012 “Higienización de los Sistemas de Climatización”.

 

La industria alimentaria es, desde el punto de vista higiénico-sanitario, un sector muy complejo, debido a la cantidad y variedad de productos que se manipulan, teniendo que aplicar unas adecuadas prácticas de higiene, control y seguimiento que garanticen la inocuidad de los productos consumidos. Por esto motivo, las empresas del sector tienen la obligación de cumplir una serie de requisitos legales.

Para facilitarles el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por dichas normativas, realizamos servicios de consultoría especializada en Seguridad Alimentaria para la elaboración y seguimiento de los Manuales APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) en cualquier industria alimentaria, así como en los comedores colectivos y establecimientos de comidas preparadas.

  • Elaboración del manual APPCC

Todos los Manuales APPCC son adaptados de forma personalizada a cada tipo de industria o establecimiento alimentario. Además son revisados y actualizados según los cambios legislativos.

También gestionamos la tramitación de la “Autorización Sanitaria de Funcionamiento”.

  • Visitas de verificación para el seguimiento del Sistema APPCC

Consiste en la elaboración de  inspecciones de control y seguimiento para revisión de los registros generados en el Manual APPCC y control de las Buenas Prácticas de Higiene en una industria alimentaria. Se realizan según la frecuencia estimada como necesaria de acuerdo a la complejidad de los procesos alimentarios. Se lleva a cabo asesoramiento para resolver las incidencias encontradas, así como dar respuesta ante los requerimientos de las autoridades sanitarias.

  • Formación de manipuladores de alimentos

Según el Reglamento 852/2004, los operadores de empresas alimentarias deben garantizar la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores en cuestiones de higiene alimentaria, de acuerdo con su actividad laboral.

Por ello, ofrecemos formación especializada en cada sector alimentario, acorde al puesto de trabajo del personal.

  • 1. Tratamientos contra Chinches de la cama (Cimex lectularius)

Las chinches de la cama son insectos hematófagos muy molestos para el hombre. Constituyen una plaga cada vez más activa, puesto que se extienden rápidamente. Además, sus picaduras son causa importante de irritación cutánea e infecciones secundarias. Producen bastante incomodidad e insomnio.

Los principales establecimientos afectados son hoteles, hostales, pensiones, y domicilios particulares. La presencia de chinches en la actualidad no necesariamente se asocia a la higiene personal ni a la limpieza. Se transportan normalmente en el equipaje, la ropa, muebles y ropas de segunda mano. También pueden entrar a los inmuebles desde zonas cercanas (viviendas, habitaciones colindantes) a través de huecos de estructura, canalizaciones de electricidad, etc.

  • Actuaciones en presencia de la plaga: combinaciones de tratamientos químicos y físicos.
  • Actuaciones de forma preventiva: Se programan inspecciones regulares por técnicos especialistas, para evitar la implantación descontrolada de la plaga; o bien evitar una reinfestación en caso de que ya hubiera habido anteriormente presencia de estos insectos. Se complementa con trampas de monitorización y con tablas de seguimiento.
  • 2. Tratamientos de la madera

Consisten en la inspección, diagnóstico, evaluación de riesgos, recomendaciones y realización de tratamientos en la madera frente a agentes bióticos (hongos e insectos) y abióticos (radiación, humedad…), tanto preventivos como curativos (productos TP 8) para hongos, carcoma y termitas. Empleamos los métodos más innovadores disponibles en el mercado en función de las necesidades. Aplicando la normativa vigente en cuanto a protección de la salud y el medio ambiente.

Destacan de forma notable los tratamientos contra carcoma y termitas.

  • 3. Higienización de sistemas de climatización

En los sistemas de climatización se produce habitualmente la acumulación de los contaminantes presentes en el ambiente: suciedad, microorganismos, polvo, hongos y residuos; pudiendo llegar estos contaminantes hasta las personas que ocupan el edificio. Las consecuencias pueden ser reacciones alérgicas, diversas molestias, sensación de ambiente cerrado, y olores indeseables. Además, a nivel hospitalario, puede contribuir a un incremento del nivel de infecciones nosocomiales.

De ahí la importancia de realizar la adecuada limpieza y desinfección que eliminará contaminantes y depósitos de suciedad, tanto visibles como no visibles, de todo el sistema de climatización. Además, las instalaciones con potencia térmica útil de más de 70 kw, de calor o frío, deben pasar revisiones al menos una vez al año del estado higiénico de los sistemas de climatización y medir la calidad de aire interior (Real Decreto 1027/2007, modificado por RD 238/2013).

La norma UNE-100012 es la que establece la operativa, aplicación y métodos de higienización.  Es de aplicación en todo tipo de sectores: industrial, residencial, oficinas, comercial, restauración, sanitarios, etc.

  • 4. Tratamientos fitosanitarios

Nº registro de CLM: AB-159-11-B

Nº de expediente ROPO: 080200695ST

Los tratamientos fitosanitarios intentan prevenir las plagas y erradicar enfermedades en árboles y plantas, así como paliar las molestias que ocasionan a las personas.

Las sustancias utilizadas van destinadas al control de plagas de insectos (insecticidas), ácaros (acaricidas), moluscos (molusquicidas), roedores (rodenticidas), hongos (fungicidas), malas hierbas (herbicidas), bacterias (antibióticos y bactericidas) y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y también para la agricultura.

Nuestro ámbito de aplicación son parques, jardines, zonas recreativas, campos de deporte, zonas industriales (centrales eléctricas, parques eólicos y fotovoltaicos, industrias alimentarias).

  • 5. Control de aves

Las aves pueden causar graves perjuicios económicos, así como ser portadoras de elementos patógenos y transmitir enfermedades a las personas. Suelen agruparse en grandes bandadas que invaden los pueblos y ciudades, donde encuentran refugio en ausencia de depredadores. Las cuatro especies de aves que pueden ocasionar más problemas son la paloma, el gorrión, la gaviota argéntea y los estorninos. Las aves insectívoras (como golondrinas y vencejos) y sus nidos están protegidos.

La suciedad que generan a consecuencia de los excrementos (corrosivos), las plumas y el material de sus nidos, puede afectar a los sistemas de evacuación de agua de lluvia, fachadas, aceras, monumentos, jardines, patios, vehículos y maquinaria, mobiliario urbano, etc. También pueden contaminar alimentos y depósitos de agua para el consumo. Causan molestias por ruidos, malos olores, plagas asociadas (pulgas, garrapatas, etc.).

Para evitar esta problemática existen diversos tipos de sistemas, que pueden ser combinados para garantizar un adecuado control: métodos de captura, como jaulas; o bien métodos de exclusión que evitan que las aves sigan estableciéndose en determinadas zonas. Estos últimos pueden ser diversos: pinchos, redes, ahuyentadores auditivos o visuales, repelentes químicos, geles repelentes, electro-repulsión, o incluso rapaces adiestradas.

  • 6. Higienización ambiental en aseos y vestuarios

Trabajamos con dispositivos que constituyen un importante apoyo a la higienización rutinaria de aseos y vestuarios de cualquier ámbito (hospitalario, industrial, hostelería, restauración, edificios administrativos,…).

Destacan los contenedores femeninos y de pañales (con pedal, bolsa ajustable y neutralizador de olores), los dispensadores automáticos de fragancias (equipos ambientadores) y los equipos bacteriostáticos (sistemas de higiene automáticos que limpian inodoros y urinarios mediante la dosificación continua de productos higienizantes que además aportan fragancia).