Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitar su uso y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.

Club de Baloncesto

Club Baloncesto en Silla

El Club de Baloncesto en Silla de Ruedas AMIAB es la representación de Albacete, del deporte adaptado y de competición desde 1987. Lo formaron un grupo de amigos, de los cuales todavía hay algunos en el equipo.

AMIAB compite hoy en día el la máxima categoría del baloncesto en silla de ruedas DIVISION DE HONOR - A Liga Nacional y tiene varios fichajes nacionales e internacionales. El Club está encuadrado en la Federación Española de Deportes de Minusválidos Físicos (FEDMF). El año pasado participó en el XXII Trofeo Fundación Once, quedando en tercer lugar. Actualmente compite en el XXIII Campeonato de la Liga Nacional; debido a la desaparición de varios equipos por motivos de la falta de recursos para poder seguir existiendo en esta liga, en los que se encuentran el histórico Once Andalucía, el Joventut de Badalona y el Fuhnpaiin Peraleda de Toledo.

Otros han optado por jugar en categorías inferiores. Como es el caso del Hercesa Alcalá de Henares que después de conseguir el ascenso a la división de honor “A”, renuncio a dicha plaza por la pérdida de su patrocinador, al igual que el F.C. Barcelona.

Las bajas del Hercesa Alcalá y del Fuhnpaiin Peraleda, han sido sustituidas por el Amiab Albacete y por el CAI de Zaragoza, a pesar de no haber conseguido el ascenso.

Uno de sus Jugadores emblemáticos fue 3º máximo anotador de división de honor durante varios años consecutivos. Francisco Javier Fernández (Rubio).

Para llegar hasta este palmarés han tenido que pasar años de lucha y entrenamiento hasta ocupar un lugar prominente en la División de Honor. Para consolidar y afianzar esta categoría se hizo preciso reforzar la plantilla incorporando destacados jugadores fichados en el extranjero y en España. En la que se encuentran 2 jugadores de nacionalidad mexicana; Sergio Martínez Méndez y José Fernando Aceituno Suriano, y 1 jugador de La Republica Dominicana, Carlos Manuel Guevara Cuevas, y los de mas jugadores son de nacionalidad española; Manuel Vizuete, Juan Carlos Tornero, Emilio Sáez, Juan Miguel Cano, Ana Isabel de León, José Carlos Jurado, Manuel Martín, Jesús Torres, José Luis Povedano, Félix Castellanos, Israel Sánchez Balbuena, Víctor Manuel Pato, Francisco Javier Fernández (Rubio), Cristina Gómez.

Entrenador: Francisco Zalve Cano
Técnico: José del Sax Villar

El Club AMIAB a sido Campeón Regional por varios años consecutivo, también aporta a varios de sus jugadores todos los años a la Selección Regional de Castilla la Mancha.

La demanda para participar en torneos y exhibiciones en trofeos no oficiales es un honor para los deportistas. De esta forma contribuyen a promover el deporte en Silla de Ruedas para hacer ver a las personas con discapacidad la posibilidad de desarrollarse como personas no solo en el ámbito deportivo, sino a todos los niveles.

El propósito integrador cumple esta función, pues a través de estas exhibiciones permite comprobar que existe disponibilidad para acometer cualquier desplazamiento para desarrollar actividades como esta.

El Club de Baloncesto AMIAB se ha visto galardonado en el año 2004 con la medalla de Plata al Merito Deportivo de Castilla la Mancha. El objetivo principal en esta temporada es tratar de conseguir la permanencia en esta división, ya que somos uno de los equipos recién ascendidos y con un presupuesto bastante corto a diferencia de otros equipos de esta liga.

Los equipos de esta temporada 2011/2012 lo integran los siguientes:

Fundación Grupo Norte (Valladolid)
Fundosa Once (Madrid)
C.I.D. Casa Murcia Getafe
Servigest Burgos
Mideba Extremadura (Badajoz)
Clínicas Rincón Amivel (Vélez, Málaga)
Las Palmas de Gran Canaria BSR
CAI de Zaragoza
Aldasa Amfiv (Vigo)
Amiab Albacete

Su meta es seguir en un nivel óptimo dentro de la competición, para llevar con orgullo el nombre de Albacete y AMIAB por las canchas nacionales.

El baloncesto en silla de ruedas fue inventado en 1946 por exjugadores de baloncesto convencional de los Estados Unidos de América, quienes después de sufrir lesiones de guerra, quisieron experimentar nuevamente el regocijo de un deporte altamente atlético dentro del marco grupal de equipo.

Actualmente se juega en más de 75 países por alrededor de 25000 hombres, mujeres y niños con una discapacidad física que les impide practicarlo competitivamente sobre sus pies.

En nuestro país no se organizó una Liga hasta finales de los 70.

El juego se práctica en competiciones locales, regionales, nacionales e internacionales.

Las reglas del baloncesto en silla de ruedas son muy parecidas a las que se utilizan en el baloncesto convencional. Sólo existen unas pocas adaptaciones a la silla de ruedas, por la necesidad de jugar en una posición sentada.

Reglas de tiempo: Igual que en el baloncesto convencional, se juega con cinco jugadores por cada equipo, en cuatro tiempos de 10 minutos, utilizando un reloj de lanzamiento de 24 segundos.

Reglas del campo de juego: Igual que en el baloncesto.

Las medidas de la pista: Las medidas de la pista son exactamente iguales que las del baloncesto tradicional. Las canastas están a la misma altura.

La silla de ruedas: La silla puede tener 4, 5 y 6 ruedas. Las ruedas grandes no pueden sobrepasar los 66 cm. de diámetro. La altura máxima del asiento no debe exceder los 53 cm. desde el suelo y los apoya pies no deben estar a más de 11 cm. del suelo. El cojín debe ser de material flexible y no puede sobrepasar los 10 cm. de altura, excepto para las categorías 3.5, 4.0 y 4.5, donde no puede exceder los 5 cm. Los jugadores pueden utilizar ataduras y soportes que aseguren su cuerpo a la silla.

Sistema de clasificación de jugadores: El baloncesto en silla de ruedas es para individuos con discapacidad en sus extremidades inferiores. Una clasificación otorga una puntuación de juego a cada jugador basada en los movimientos de tronco observados durante el juego, tales como impulsar la silla, pasar, recibir, lanzar y rebotear. Estas categorías son 0, 0.5, 1.5, 2.0, 2.5, 3.0, 3.5, 4.0 y 4.5. Los puntos de los cinco jugadores en juego se combinan y no pueden sobrepasar un total de 14.5. Los jugadores con puntuación de 3.5 a 4.5 tienen mayor movilidad. Este sistema de puntuación tiene como objetivo que no haya un equipo más descompensado que otro y darles la posibilidad a los jugadores con gran discapacidad de jugar.

Regla de salto: Los jugadores no pueden levantarse del asiento, incurrirían en falta técnica.

Violación de fuera de cancha: Un jugador está fuera de cancha si cualquier parte de la silla de ruedas está en contacto con las líneas demarcatorias o fuera de ellas.

Violación de caminar: El jugador no puede impulsar las ruedas de la silla más de dos veces antes de pasar y lanzar la pelota. Tres impulsos a las ruedas constituyen violación de “caminar”.