Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitar su uso y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.

Club Atletismo en Silla

Club Atletismo en Silla

El Atletismo en Silla de Ruedas, es el deporte más emblemático de la Paraolimpiada. Compiten deportistas con todo tipo de discapacidades y es el deporte que más pruebas y competiciones tiene.

Los atletas están divididos según sus minusvalías y subdivididos, a su vez, en clases. Las pruebas de atletismo incluyen todas las del panorama olímpico exceptuando las pruebas de vallas, obstáculos, lanzamiento de martillo y salto de pértiga.

Según la discapacidad y las modalidades, los deportistas utilizan un material específico que adapta el deporte a su problematica. Prótesis, sillas de ruedas o cuerdas guía, facilitan a los atletas la práctica efectiva de este deporte.

En Albacete, el CLUB AMIAB tiene hace varios años a uno de los mejores corredores de España en silla de ruedas, José Manuel Abal.

Sus participaciones mas destacadas:

• Paraolimpiadas : Barcelona 92, Atlanta 96.
• Campeonatos del Mundo: Assen , Berlín , Birmingham.
• Juegos del Mediterráneo: Languedoc, Bari, Túnez.
• Campeonatos de Europa: R.Checa, Suiza.
• Mítines: Washington, Lisboa, Barcelona, Bilbao.
• Maratón: Oita, Londres, Lisboa, Barcelona, Sevilla.
• Campeonatos de España: Desde el año 1987 hasta la actualidad, ostenta el récord de lanzamiento de disco y de jabalina, modalidades deportivas en las que participó en varias Paraolimpiadas.

Si tienes discapacidad y te animas con el atletismo en silla de ruedas, te recomendamos lo siguiente:

• Que te sometas a una valoración completa médico-deportiva.
• Que adoptes medidas de hidratación y nutrición adecuadas al ejercicio que vayas a realizar.
• Que atiendas a la prevención de lesiones cutáneas, principalmente en las zonas de mayor roce.

Las reglas de ISMWSF serán aplicadas para pruebas de sillas de ruedas. Las clases de amputados (A1 a A9) son las designadas para las competiciones de ISOD. La A9 será clasificada individualmente dentro del equipo de clasificación.

• Las clases LAF1 a LAF6 son las designadas para las competiciones de Concursos.
• Las clases LAT1 a LAT4 son las designadas para las competiciones de carreras.

Condiciones médicas especiales.

El atleta debe ser hábil para practicar un lanzamiento seguro. Un deportista no alcanzará la minusvalía mínima en las pruebas atléticas de pista y salto si no, como mínimo, anquilosis de la muñeca o parálisis de la muñeca y de la mano.

El agrupamiento de clases es una combinación para las Competiciones de ISOD. Récord del Mundo y Olímpicos que son registrados en cada grupo.

Pista en silla de ruedas. - A1 - A2 - A3 y A4, la T2 en silla de ruedas, LAT1 (A9).

De pie. - A2 (A9) de pie. A3 (A9), A4 (A9), A4 (A9) - LAT3, A 5/7, A6/8 - LAT4. Usualmente son integradas para competir con ISMWSF T-4 y viceversa. Usualmente son integradas para competir en ISMWSF T2 y viceversa.

Campo y silla de ruedas. - A1, A3 — La F3 silla de ruedas
LAF1, LAF2 (A9). De pie A2 (A9) De pie. -A3- (A9), A4 - (A9), A5/7, A6-8,- LAF6, LAF4, A1 (A9), LAF5(deberá competir con las clases A2, A3 ó A4, dependiendo de la habilidad funcional).

Grupos y pruebas. -Carreras (pista). Carreras individuales Silla de Ruedas. A1- A2 - A3- A4- LAT2 100 metros- 200 metros - 400 metros - 800 metros - 1.500 metros M y F 5000 metros y 10.000 metros.